Planta de energía solar comienza a funcionar en Guatemala

La planta, de capital privado, está instalada en el municipio de Estanzuela, Zacapa...

Foto: Emisoras Unidas Foto: Emisoras Unidas
CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, inauguró este miércoles una planta de energía solar en el este del país con capacidad para generar 5 megavatios y considerada una de las más grandes en Centroamérica, informó una fuente oficial.

La planta, de capital privado, está instalada en el municipio de Estanzuela, Zacapa, unos 145 km al oriente de Ciudad de Guatemala y tuvo una inversión de 14 millones de dólares, detalló un comunicado del gobierno guatemalteco.

De acuerdo con el boletín, el proyecto de energía alternativa consta de un parque de 14 hectáreas con 20.320 paneles solares instalados “para la producción de 5 megavatios” para atender a unas 24.000 residencias.

La planta es “considerada como una de las estaciones energéticas solares más grande de Centroamérica, y actuará como un generador distribuidor renovable (…) adecuado a las condiciones de Guatemala sin afectar el medio ambiente”, agregó el texto.

En marzo pasado, el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó un préstamo por 50,7 millones de dólares para la construcción del primer proyecto de energía eólica en Guatemala que funcionará en el centro del país.

El parque eólico contempla la instalación de hasta 16 aerogeneradores y tiene un costo de 86 millones de dólares para generar 50 megavatios.

Datos oficiales señalan que la matriz energética de Guatemala está integrada por aproximadamente un 51,5% de generación con recursos renovables y un 48,5% con fuentes térmicas, es decir, con la combustión de hidrocarburos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos