Guatemalteca de 120 años podría ser la más longeva del mundo

Juana Chox Yac es una indígena kaqchikel nacida el 29 de noviembre de 1893, es la persona de mayor edad inscrita en el Registro Nacional de las Personas.

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

Una indígena, que en noviembre próximo cumplirá 121 años, podría ser la mujer más longeva del mundo.

Nacida el 29 de noviembre de 1893 en el pueblo de Santa Lucía Utatlán, Sololá (oeste), Juana Chox Yac es una anciana analfabeta, como muchos de los indígenas del país, que viven marginados y discriminados.

En una entrevista la mujer recuerda que su niñez transcurrió “entre penurias y sobreviviendo gracias al trabajo diario“.

Durante su prolongada vida se casó dos veces, la primera a los 15 años. De su primer marido, que murió nueve años después, tuvo dos hijos ya también fallecidos.

Volvió a casarse cuando tenía 29 años, tuvo otros siete hijos y enviudó en 1964.

Chox Yac tiene un total de 75 descendientes entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Durante su juventud, la indígena maya kaqchikel trabajó en el corte de café junto con su familia y en el pastoreo de ovejas y chivos.

Según la fuente a la que se acudió, la señora, quien ha perdido parte de su capacidad auditiva, supera por cuatro años a Misao Okawa, una japonesa descendiente de vendedores de quimonos, quien cumplió 116 años el pasado 5 de marzo, y a la que el Récord Guinnes la declaró la mujer más anciana del mundo.

AFP 

Tags

Lo Último


Te recomendamos