Dan primer paso hacia la nueva Corte Suprema

El Instituto de Magistrados eligió ayer a sus 11 integrantes de la Comisión de Postulación para elegir a los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia y las salas de la Corte de Apelaciones.

Foto: Publinews Foto: Publinews

Al proceso de selección acudieron 82 de los 901 magistrados titulares de las salas de la Corte de Apelaciones, y votaron por las dos únicas planillas que se inscribieron.

El recuento que llevó a cabo el Movimiento ProJusticia es que el grupo 1 obtuvo 47 votos, mientras que el dos consiguió 33 votos.

Por la planilla uno eligieron a los magistrados Carlos Paiz, Manuel Colindres, Carlos Lucero Paz, Marvin Herrera, Eddy Orellana, Artemio Sánchez y Manfredo López.

Por el otro grupo los representantes son Cruz Munguía, Noé Ventura, Dora Nájera y Fausto Corado.

“La distribución fue vigilada por la junta directiva del Instituto de Magistrados por lo que sucedió en 2009, cuando tuvieron que repetir el escrutinio y la distribución de los escaños por orden de la Corte de Constitucionalidad, ya que se detectaron vicios y mala aplicación del método de conteo”, explicó Carmen Ibarra, del Movimiento ProJusticia.

El miércoles será el turno del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para elegir a 22 comisionados, 11 para la postuladora de la CSJ y el resto para la Corte de Apelaciones.

 

Entérate de más: http://es.calameo.com/read/002660486cb0a853efa69

Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos