Decretan reserva en caso de expresidente Francisco Flores

El exmandatario se encuentra además desde comienzos de mayo en la lista de personas buscadas por la Interpol.

Por Publinews

Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia Foto: Luigi Crespo of USAID cropped by Dr. Blofeld / Wikipedia
SAN SALVADOR. Un juez salvadoreño impuso “reserva total” en el proceso que sigue contra el expresidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de 15,3 millones de dólares donados por Taiwán durante su gestión (1999-2004), informaron este lunes fuentes judiciales.

“La reserva total decretada por el juez Levis Italmir Orellana entró en vigencia hoy e implica un silencio porque las partes involucradas en el proceso ya no podrán brindar información en forma pública”, declaró a la AFP una fuente judicial que prefirió el anonimato.

La reserva en el sonado caso, decretado a iniciativa del juez Orellana, podría levantarse si la Fiscalía o una de las partes querellantes presenta un “recurso de recusación”, explicó la fuente.

El abogado Óscar Campos, de la ONG Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo a la AFP que la decisión es lamentable y agregó que “nadie esperaba eso, es algo que golpea la transparencia”.

Para Campos, el juez puede imponer la reserva en casos en que se pueda violar la moral pública, la seguridad nacional o el orden público, situaciones que en el proceso contra Flores no se presentan.

“En el proceso a Flores la auditoría ciudadana es necesaria para garantizar la transparencia y frenar la impunidad”, advirtió Campos.

El jueves, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador aprobó el pedido de extradición a Panamá, donde las autoridades sospechan que se encuentra el expresidente prófugo, pese a que el gobierno de Panamá ha negado que le dé asilo y el salvadoreño ha dicho que desconoce su paradero.

Flores es procesado por los delitos de “peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública”.

El exmandatario se encuentra además desde comienzos de mayo en la lista de personas buscadas por la Interpol.

La persecución de Flores por la vía judicial comenzó el 7 de mayo, cuando un tribunal de San Salvador ordenó su detención y decretó el embargo de varias casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

El expresidente fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de las insistentes denuncias efectuadas por el presidente Mauricio Funes desde octubre de 2013, cuando reveló informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre giros sospechosos que Taiwán habría hecho a Flores por unos 10 millones de dólares entre 2003 y 2004.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo