Ricardo Flores: "Con esta ley se está combatiendo la corrupción"

Experto en telecomunicaciones asegura que nueva normativa no riñe con la Constitución, porque solo pone tope a los cobros municipales.

Por: Publinews

Foto: Luis Nájera Foto: Luis Nájera

Luego de que el Congreso aprobara la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, se ha generado polémica, porque las municipalidades, los grupos indígenas y parte del sector privado discrepan porque consideran que uno de sus artículos viola la autonomía municipal.

Flores, gerente de la firma Global Consulting Group, le explicó a Publinews puntos clave de la normativa.

¿Nos podría explicar esta normativa?

Se divide en dos temas: uno es sobre seguridad y el otros es la apertura de las telecomunicaciones.

¿Cuál es el impacto de esta ley?

Principalmente en el tema de la seguridad, porque se involucra a las entidades de Gobierno y al sector privado. El primer punto es que se busca combatir el cobro de las extorsiones, ya hay un compromiso de todas las operadoras para bloquear la señal en las cárceles. Otro de los puntos que se toca es el de los arbitrios municipales y porque este cobro queda a discreción de las comunas, pero esta ley lo ordena y fija un tope. Con esto se está combatiendo la corrupción que se puede generar por los arbitrios. Con esta norma el cobro que se hace por ese tipo de instalación va para las municipales y no como antes, que otras personas se aprovechaban al recibir esos recursos.

¿Considera que el tema de los arbitrios municipales ha generado la polémica?

Hay varios intereses y lo que más preocupa es que existe una desinformación de la población. Se ha dicho que esta ley invade la propiedad privada. La misma norma reitera un punto escecial que garantiza la propiedad privada. Hay rumores de que las empresas de telefonía o las de cable pueden instalar las antenas, pero no es así. La norma establece ciertos requisitos como presentar el contrato de arrendamiento del espacio por utilizar.

¿Cuáles son los requisitos para que la SIT autorice la instalación de torres?

Hay varios. Por ejemplo, la autorización del dueño del lugar, la ubicación, que haya una inscripción legal y que sea un operador de red.

¿Es válida la postura de las alcaldías de que se les viola su autonomía? ¿La ley riñe con la Constitución?

En ningún momento se está riñendo con la autonomía municipal, simplemente se ordena y no se dejan varias cosas a discreción, sino que se ordena y se evita que siga la corrupción. En la ley hay un aumento del arbitrio para las comunas, ya que era de 30% y ahora es de 90%.

Según su criterio, ¿quedó algo fuera de esta ley?

No le puedo decir que es la más exacta, pero sí es lo más cercano para mejorar las telecomunicaciones. Cabe mencionar que se respeta el tema ambiental.

En contra

Agrupaciones no apoyan la ley.

• Posturas. La Asociación Nacional de Municipalidades, la Cámara de la Industria de Guatemala y entidades indígenas no poyan esta normativa porque consideran que se viola la autonomía de las comunas al retirarles a estas la autorización de la instalación de torres de transmisión. A la fecha se acumulan cuatro impugnaciones en la CC para frenar la nueva norma. El ministro de Comunicaciones aseguró que estudian la ley.

COMENTA: ¿Qué opinas de la nueva Ley de Telecomunicaciones?

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo