Juan "Chamalé" fue extraditado a EE. UU.

El señalado fue entregado a delegados estadounidenses en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca

CIUDAD DE GUATEMALA. Guatemala extraditó este jueves a Estados Unidos al guatemalteco Juan Ortíz, alias “Chamalé”, detenido en 2011 y vinculado al cartel mexicano de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó una fuente oficial.

Ortíz fue entregado a delegados estadounidenses en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, dijo a la AFP Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.

“La persona (Ortíz) fue puesta en poder de las autoridades norteamericanas en el vuelo que iba dirigido hacia (el estado de) Florida”, detalló el funcionario.

Antes de partir, se le realizó una evaluación de salud a Ortíz como parte de los protocolos de extradición, agregó Esquivel.

“Chamalé” fue detenido en marzo de 2011 en el oeste guatemalteco tras una orden de captura dictada por una corte estadounidense por el delito de conspiración para traficar cocaína.

Según un boletín publicado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Ortize es acusado del trasiego de más de 40.000 kilos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

En marzo pasado, Ortiz publicó un comunicado en la prensa local para explicar que la justicia guatemalteca autorizó el procedimiento de extradición “sin las pruebas” suficientes e incumpliendo los requisitos establecidos en el tratado entre Guatemala y Estados Unidos.

Días antes de esa publicación, Guatemala había extraditado a Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, también detenido en 2011 y ligado al mexicano “Chapo” Guzmán.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o “maras”.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos