Sperisen mató a un reo de Pavón, asegura exreo

El exrecluso francés señaló a el exjefe de la Policía Nacional Civil de disparar contra un preso. Agregó que también hubo presencia del Ejército, del Ministerio de Gobernación y del Sistema Penitenciario.

AFP AFP

GINEBRA. Un ex recluso francés que purgó una pena de 16 años en Guatemala aseguró este miércoles que vio personalmente a Erwin Sperisen, entonces jefe de la Policia Nacional Civil (PNC), matar a un reo, Jorge Abraham Tiniguar, en la cárcel de Pavón, el 25 de septiembre de 2006.

Por la muerte de Tiniguar y otros seis reos Sperisen está siendo juzgado ante el Tribunal Criminal de Ginebra.

“Yo vi a la persona que se encuentra aquí tirar sobre un detenido”, dijo el ex reo francés, Philippe Biret, señalando a Sperisen en la sala de audiencias.

En la madrugada del día de los hechos, un gran contingente militar entró en la cárcel de Pavón para recuperar su control, en manos de los reos hasta ese momento.

Biret narró que estaba siendo golpeado por los militares cuando presenció la muerte de Tinaguas, alias “Chocobolas”, al lado de unos árboles.

Luego agregó que había visto el cadáver de Luis Alfonzo Cepeda, otro detenido que venía de ser asesinado en las cercanías, y que forma parte también del acta de acusación del juicio.

Junto a Sperisen se hallaban personas con vestimentas militares, algunos con pasamontañas, aseguró Biret.

El ciudadano francés aseguró que en otros momentos del operativo vio al entonces ministro del Interior guatemalteco, Carlos Vielmann y a Alejandro Giammatei, director del servicio penitenciario.

El abogado de Biret, Nicolas Gurtner, aseguró a la AFP que su cliente sufrió “16 años de detención arbitraria” en Guatemala por un homicidio que no cometió, y que presentó por ello una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos