Comisionada para derechos humanos preocupada por impunidad en el país

La diplomática Flavia Pansieri inició este lunes una gira de cuatro días por el país.

Foto: Raúl Barreno Foto: Raúl Barreno

La Alta Comisionada adjunta de la ONU para derechos humanos, Flavia Pansieri, manifestó este miércoles al presidente de Guatemala, Otto Pérez, su preocupación por la impunidad sobre casos ocurridos durante la guerra civil y la violencia que impera en el país.

“Tenemos una preocupación que tiene que ver con la impunidad, tanto por lo que pasó en el pasado como impunidad en el presente. Hechos de violencia, narcotráfico, trata de personas, son problemas serios”, dijo Pansieri a periodistas al concluir la reunión con Pérez en la capital.

La diplomática italiana, quien inició el lunes una gira de cuatro días por Guatemala, explicó que las autoridades necesitan “tomar acciones fuertes” para resolver los procesos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.

El lunes, Pansieri visitó el departamento nororiental de Izabal, fronterizo con Honduras y Belice, donde sostuvo un encuentro con mujeres indígenas víctimas de violencia sexual durante la guerra civil que, según la ONU, dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos.

Aunque el proceso abierto por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt es un tema que vigila Naciones Unidas, este no fue abordado durante la entrevista con el presidente guatemalteco, agregó la funcionaria.

Ríos Montt, de 87 años, enfrentará un nuevo juicio por genocidio el 5 de enero de 2015, luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, anulara por errores procesales una sentencia de 80 años de prisión emitida en mayo de 2013 contra el militar retirado.

El exdictador es acusado de haber impulsado el exterminio del pueblo maya-ixil durante su régimen de facto (1982-1983), al considerarlo un bastión de apoyo a la guerrilla guatemalteca en el norte del país durante el conflicto.

Pansieri también indicó que durante la reunión con Pérez hablaron sobre el rol del Ejército en las tareas de seguridad pública, situación que han criticado defensores de derechos que han denunciado una remilitarización para resolver conflictos sociales.

Este jueves la Comisionada adjunta brindará una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de su visita a este país centroamericano, donde también se ha reunido con otros funcionarios de gobierno, activistas y operadores de justicia.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos