FOTOS. Ejecutivo elabora iniciativa para regular precios de las medicinas

Tras la polémica que se generó por la escalada del costo de los medicamentos, el presidente Otto Pérez instruyó a los ministerios de Salud y Economía que elaboren una normativa.

Pérez informó ayer que los ministros de Economía y Salud fueron instruidos para trabajar en una iniciativa de ley que ayude a regular el precio de las medicinas.

“No quiere decir que se esté estableciendo un tope de precios, pero buscamos evitar abusos y publicidad engañosa, porque muchos se están aprovechando de la necesidad de la población”, explicó el mandatario.

“Lo que buscamos es una regulación y evitar todos esos abusos que se están dando”, enfatizó.

Agregó que por ahora no se contempla la creación de farmacias estatales.

“No contamos con una política de este tipo, pero habría que analizarlo muy despacio, ya que se tendrían que instalar al menos unas 400 en el nivel nacional”, agregó el funcionario.

La Produraduría de los Derechos Humanos reveló que, luego de un monitoreo, se estableció que el costo de los medicamento aumentó hasta 40%.

La Diaco multó a seis farmacias por Q182 mil (cada una) debido a que ofreciófalsos descuentos.

La entidad informó que usuarios de esos comercios pueden pedir el reintegro.

Acción

Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), presentó ayer una denuncia en contra de una farmacéutica por delitos de especulación y estafa.

• Motivos. “Por negarse a acatar la instrucción indicada la semana pasada, de retirar la publicidad engañosa, los hemos denunciado”, afirmó Escobar.

• Quejas. Esta entidad reporta que a la fecha se han recibido 218 denuncias en contra de farmacias. “Del total de las quejas recibidas, 81% es para la Farmacia Galeno, 13% para Cruz Verde, 2% para Carolina & H y 1% para Batres, la Cadena Zuiva, Meykos y Elpima”, consigna un boletín de la entidad.

• Información. La Diaco explicó que durante los próximos días se publicará la lista de medicamentos y sus precios y los nombres de los comercios con los costos más favorables.

Análisis de Adrián Chávez, analista del Ipnusac

Norma tiene que ser integral

Toda normativa que garantice la posiblidad del acceso a la salud para todos y todas sinimportar el estrato economico es positiva. A laa fecha no hay un marco legal que regule el precio de los medicamentos. Creo que el Ejecutivo debe incorporar a la sociedad civil para integrar la opiniones de los sectores.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos