Hoy juramenta a Thelma Aldana

La toma de posesión de Aldana como nueva jefa del MP se desarrollará hoy en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

Archivo Archivo

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Thelma Aldana será juramentada este sábado por el presidente Otto Pérez Molina, como nueva fiscal general con la misión de reducir los niveles de impunidad.

Durante los cuatro años de gestión de Claudia Paz, a quien sustituye Aldana, los niveles de impunidad en el país se redujeron de 95 a un 70 %, según datos oficiales.

Con 21 años de experiencia en el sistema de justicia, la abogada de 58 años llega al Ministerio Público (MP) con una agenda cargada de promesas.

Luchar contra la impunidad y la corrupción es un compromiso que yo asumo”, dijo el pasado lunes luego de presentar al mandatario sus planes al frente de la Fiscalía.

Y es que Aldana se propone como principal reto elaborar una Política Criminal de Estado para que las instituciones públicas responsables de combatir la violencia lo hagan de forma conjunta y no separada.

En opinión del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la coordinación que existió entre su cartera y Paz permitió el desmantelamiento de varias redes del crimen organizado y a ello le apuestan las autoridades con la nueva responsable del MP.

Según el funcionario, ya explicaron a Aldana los avances que se lograron con Claudia Paz “para que no se afecten”.

La exmagistrada ha anunciado que buscará dar más agilidad a la gestión de los fiscales, para que cuando lleven los casos a los tribunales estos terminen en una sentencia y que los delincuentes no queden en libertad por falta de pruebas.

Instalar oficinas del MP en regiones guatemaltecas fronterizas con El Salvador, Honduras, México y Belice es otra de las propuestas de la nueva fiscal general, además de luchar en contra del femicidio en el país centroamericano.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos