Guatemala y OEA acudirán a jóvenes para hablar de drogas

El proyecto "La voz de la juventud en las Américas" consiste en la elaboración de tesis y propuestas sobre las alternativas para enfrentar la narcoactividad...

Foto: guatemala.gob.gt/ Foto: guatemala.gob.gt/

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno de Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzaron el viernes un proyecto para que jóvenes del hemisferio inicien un debate sobre alternativas para enfrentar el problema mundial de las drogas.

“Es una iniciativa en la que no solo los gobiernos y presidentes deben estar debatiendo, debe involucrarse a la sociedad civil y los jóvenes”, declaró al presidente de Guatemala, Otto Pérez, al presentar el programa junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la capital guatemalteca.

El proyecto “La voz de la juventud en las Américas” consiste en la elaboración de tesis y propuestas sobre las alternativas para enfrentar la narcoactividad, y las ganadoras serán presentadas durante una Asamblea General Extraordinaria de la OEA en Guatemala, el próximo 19 de setiembre.

“El debate es sobre si los métodos que hemos utilizado (para combatir las drogas) son los adecuados”, comentó el chileno Insulza sobre el programa, cuyas bases de participación se encuentran en la página de internet de la OEA.

Tras el lanzamiento, Pérez e Insulza se reunieron para evaluar la planificación de la asamblea extraordinaria de setiembre, así como el avance de la investigación para esclarecer el asesinato de un campesino guatemalteco cometido en marzo pasado en la frontera no delimitada con Belice.

En febrero de 2012, en el inicio de su mandato, el presidente guatemalteco propuso discutir la despenalización del consumo y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico, que ha sumido a Centroamérica en una ola de violencia.

Pérez ha insistido también en ese tema ante la ONU, que programó discutirlo a principios de 2016 en una sesión especial de la Asamblea General.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos