En Villa Hermosa I conviven con el riesgo de perder su casa

Unas 40 familias están en riesgo de quedarse sin vivienda debido a las condiciones del terreno, la lluvia y la falta de presupuesto en la alcaldía de San Miguel Petapa.

Alrededor de 40 familias de Villa Hermosa I, en San Miguel Petapa, están conviviendo con el riesgo de perder sus viviendas debido a las condiciones del terreno y la llegada de la época lluviosa.

Juan González, uno de los habitantes que viven en un riesgo potencial, dijo a este medio que anoche colapsaron dos casas y que otras seis están a punto de hacerlo. Una de ellas, es la suya.

“Ya no sabemos a dónde ir. Nadie nos apoya, ni el Gobierno central. Urge que nos vengan a ayudar y a sacar de aquí”, expresó. Asimismo, denunció que la ayuda que requieren está siendo orientada a “asentamientos que ni peligro tienen”.

El residente envío una serie de fotos a Publinews en las que se aprecian los daños estructurales y destrucción de las casas destruidas. El llamado de alerta es para evitar una tragedia en los habitantes. “Aquí hay niños menores y familias viviendo en las casas”, indicó.

FONDOS INSUFICIENTES

Boris Barrios, director de comunicación social de la alcaldía de San Miguel Petapa, reconoció que la problemática persiste debido a que los fondos presupuestarios no son suficientes para atender todas las necesidades de los habitantes.

“El gasto millonario para estar allí (subsanar el problema) es insuficiente para la municipalidad, que ha hecho lo que ha podido”, indicó.

Sin embargo, explicó que realizan un trabajo en conjunto con la Gobernación departamental, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, el Fondo Guatemalteco de Vivienda, el Ministerio de Comunicaciones y Vivienda, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Aunque por ahora no han recibido una respuesta a la asignación de ayuda, preparan un informe sobre las condiciones de la localidad, las familias en riesgo y los costos por invertir.

Lo que sí les ha permitido el presupuesto, dijo, es la conclusión de al menos diez trabajos de mitigación para la reducción de desastres y la habilitación de un espacio para albergar a varias familias aunque, debido a los nuevos imprevistos, este “es insuficiente para construirles una casa”.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos