Ochenta y siete diputados niegan genocidio en el país

El Congreso aprobó ayer un punto resolutivo en el que les hacen un llamdo a los organismos del Estado para lograr la reconciliación nacional y deja implícito que no existió el genocidio durante el conflicto armado.

Foto: José Castro Foto: José Castro

Ochenta y siete legisladores negaron, por medio del punto resolutivo 3-2014, que hubiera habido genocidio en el país durante el conflicto armado.

“Como consecuencia del encausamiento penal, que se conoció como El Juicio del Siglo, no obstante que la legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales señalados resultan jurídicamente inviable que se dieran en Guatemala, principalmente en cuanto a la existencia en nuestro suelo patrio de un genocidio durante el enfrentamiento armado interno”, consigna el documento.

También se les exhorta a los organismos del Estado a comprometerse para lograr la reconciliación nacional y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

“El Ejecutivo tiene que propiciar políticas públicas y medidas que mantengan el espíritu de reconciliación, el Organismo Judicial debe administrar justicia con imparcialidad, impidiendo influencias sectoriales que recientemente se hicieren del conocimiento público. Y al Legislativo se les hace un llamado para evaluar y que se promulguen las normas legales emitidas en el marco de los acuerdos de paz que cumplan con el deber del Estado de consolidar la paz y armonía”, se detalla.

Esta opinión, que no es vinculante, fue una propuesta de Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional.

Pérez es un exintegrante del desaparecido bloque Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que lideró Efraín Ríos Montt, quien fue condenado el 10 de mayo del año pasado a 80 años de cárcel por ese delito.

Quince días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia por no respetar el debido proceso.

El tablero electrónico marcó que diez diputados de Todos, uno de Creo, dos de la Gana, 25 de Líder, 38 del PP, siete independientes, dos del PRI y uno de la UNE le dieron el visto bueno a ese punto, por el contrario, 24 votaron en contra, entre estos integrantes de Winaq, Encuentro por Guatemala (EG) y URNG-Maíz.

“El sistema de justicia es independiente y este punto fue innecesario, porque no es vinculante y solo genera polémica. El Legislativo no tiene por qué decidir si en el país existió genocidio”, dijo Nineth Montenegro, de EG.

Amílcar Pop, de Winaq, afirmó que se traiciona a los derechos humanos y que se les da la espalda a todas las víctimas del conflicto.

“Son las declaraciones de la izquierda trasnochada”, expuso Pérez

Arístides Crespo, jefe del Legislativo, aseguró que se tiene que olvidar el pasado.

“Hay que seguir adelante y no ver el pasado. Hay que lograr esa reconciliación”, enfatizó.

COMENTA: ¿Qué opinas del punto resolutivo del congreso que niega el genocidio?

Amilcar  Ávila y Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos