Conred apremia la evacuación de colonias frente a río Las Vacas

El terreno es susceptible a un alud. Sugiere evacuación inmediata para luego buscar una solución permanente, tal como ocurrió hace dos años con el cerro Alux, en Mixco.

Foto: Emisoras Unidas Foto: Emisoras Unidas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) exhortó hoy a los habitantes de las colonias frente al río Las Vacas, ubicado en el sudeste de Guatemala, a que se reubiquen en un sitio seguro con la finalidad de evitar una tragedia.

David de León, portavoz de la Conred, dijo a Emisoras Unidas que los habitantes de la colonia Santa Marta 1 corren un riesgo potencial debido a las características del terreno y la susceptibilidad a un alud.

“Es una pendiente muy inclinada; se exponen a un deslizamiento”, aseguró, al tiempo que hizo ver que las autoridades han documentado el problema.

Para ello, se requiere “una serie de situaciones que cada una de las instituciones” debe resolver, tal como se hizo en Mixco hace dos años con los residentes en el cerro Alux.

Sin embargo, la tarea para darles una solución habitacional implica la participación del “Foguavi (Fondo Guatemalteco de Vivienda), la Conred y la municipalidad” correspondiente para que sea integral y no temporal.

“El llamado que hacemos (a los habitantes) es evacuar hacia áreas seguras porque la vida de todas las personas se encuentran en riesgo”, hizo ver De León.

Debido a que se trata de una situación latente y de emergencia, “lo primero que deben hacer es evacuar a un albergue temporal para luego ubicarse en una solución habitacional”.

El portavoz criticó que aún haya procesos que llevan varios años sin ser resueltos y que derivaron de los efectos de la tormenta Stan (2005) y el huracán Mitch (1998).

Además, hizo ver que las autoridades municipales están en la obligación de impedir la ampliación arquitectónica “en áreas que no son permitidas”. Esto “no se ha respetado en algunos casos”, dijo.

Asimismo, hizo ver que la población tiene su cuota de responsabilidad debido a que no tienen cultura en el manejo de la basura y desechos sólidos.

Para el caso, se refirió a las inundaciones de gran magnitud que ocurrieron ayer en las zonas 2 y 3 de Quetzaltenango, algo que no fue algo que haya pasado “por primera vez”.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos