Independencia: El mayor reto de la nueva fiscal general, Thelma Aldana

El presidente Otto Pérez nombró el viernes 9 de mayo a la nueva jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, que sustituirá a otra mujer, Claudia Paz y Paz Bailey.

Foto: Publinews Foto: Publinews

Thelma Aldana Hernández renunciará hoy a su puesto como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, cuya presidencia fungió en 2011-2012. Paralelo a esto la presidencia informó que recibirá a la nueva fiscal general de la República y para mañana se espera que comience la transición con la actual jefa del MP, Claudia Paz y Paz.

Aldana Hernández fue de los 26 aspirantes a ocupar el puesto, la mejor calificada, 69 puntos, y desde el comienzo se habló de que “sería la designada” por sus vínculos con el gobierno, que niega.

Aseguró que su objetivo es crear una política criminal de Estado que priorice la persecución penal estratégica, la prevención y la investigación.

Expertos aseguran que los retos de Aldana será mantener su independencia y superar la gestión de Paz y Paz.

Hellen Mack, de la Fundación Mack, asegura que la decisión fue acertada porque fue “la mejor calificada y tiene una buena carrera judicial”.

El arzobispo de Guatemala, Óscar Vian, expresó que se debe de “dejar trabajar a Aldana”. Agregó que habrá muchas críticas, pero que se debe respetar su labor.

El politólogo Renzo Rosal aseveró que la decisión del presidente “lleva un interés claro de cambiar el rumbo del MP”. Todos coinciden en que Aldana no puede dar marcha atrás a proyectos que estaban “caminando de buena forma en esa institución”.

COMENTA: ¿Qué esperas de la nueva Fiscal General?

 

Raúl Barreno / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos