Guatemaltecos, de los que menos consumen alcohol puro en Latinoamérica

OMS presenta un informe que sitúa al país en la penúltima posición, la segunda región del planeta que ingiere este tipo de productos. Chile está a la cabeza; El Salvador, en la cola.

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

Guatemala se ubicó en el penúltimo lugar de las naciones latinoamericanas que menos consumen alcohol puro per cápita anual, de acuerdo con un informe que presentó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, los guatemaltecos ingieren 3.8 litros cada año, siendo los chilenos los que más lo hacen (13.9 litros) y los salvadoreños, los que menos (3.2 litros).

“Aún se necesita hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas sobre la salud del consumo de alcohol”, afirmó Oleg Chestnov, subdirector general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

Por región mundial, Europa lidera la ingestga con 10.9 litros, seguida de Latinoamérica (Latam).

En cuanto a Mesoamérica, México encabeza el grupo con 13.9 litros, seguido de Costa Rica (5.4), Nicaragua (5) y Honduras (4), indica el documento.

Para Latinoamérica la lista está así, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros); Brasil (8.7); Perú (8.1); Panamá (8); Uruguay (7.6); Ecuador (7.2); México (7.2); República Dominicana (6.9); Colombia (6.2); Bolivia (5.9); Costa Rica (5.4); Cuba (5.2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3.8); El Salvador (3.2).

En cuanto a las clases de alcohol que se consumen, la cerveza reina en lo más alto de los índices (53%), seguida de los licores, como el vodka y el whisky, (32.6%), y el vino (11.7%).

En todo el planeta, cada año, una persona de 15 años, o más, consume 6.2 litros de alcohol puro per cápita, indicó Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la organización.

La utilización de “alcohol puro” la hace la OMS para realizar una comparación entre naciones que, por mencionar algo, consumen cerveza en nivel altos pero podrían ubicarse por detrás de otros donde se consuma menos litros aunque en ellos se incluya el vino.

En 2012, el consumo excesivo de alcohol causó la muerte de más de 3.3 millones de personas, es decir, el 6% de las muertes globales.

Dicho exceso, aparte de producir dependencia, incremento de la violencia y la posibilidad de herir y herirse, sino además enfermedades como la cirrosis y algunos tipos de cáncer, agrega al organización.

La organización hizo un llamado enfático a las naciones para frenar el consumo creciente por parte de los jóvenes. Estos estimados se consolidaron con la colaboración de las estadísticas de cada país.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos