Thelma Aldana es elegida como la nueva fiscal general de Guatemala

El presidente Otto Pérez respaldó su decisión en la trayectoria profesional de la aún magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Otto Pérez, anunció esta tarde que la nueva fiscal general de Guatemala es la magistrada Thelma Aldana.

“He tomado la decisión de nombrar a la magistrada Thelma Esperanza Aldana Hernández como fiscal general de la República”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

Pérez dijo a los periodistas que se trató de una “decisión difícil” aunque  se basó en aspectos como su paso por Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Además, “tiene más de 25 años en la administración de la justicia” guatemalteca.

Como presidenta de la corte, “demostró que tiene las capacidades y habilidades para desempeñarse administrativamente en los puestos”.

Consultado sobre los rumores de una elección anunciada, el gobernante los calificó de “chismes” y “especulaciones”.

“Pudieron haber especulado, levantado mentiras, temas que no tienen ningún fundamento. (Esta misma tarde) me estuvieron llegando informaciones de que estaba nombrando a Ulises Mendizábal” en el cargo, dijo.

Previo al hacer el anuncio ante los medios de comunicación, Otto Pérez llamó personalmente a la sucesora de Claudia Paz y Paz para informárselo. “Antes de eso, no tuve comunicación con ella”.

El lunes de la próxima semana, ambos se reunirán para abordar los procesos que siguen, entre ellos su nombramiento y los planes para conducir el Ministerio Público. Pérez garantizó la continuidad del apoyo del Ejecutiva a la labor de la Fiscalía.

“Espero que haya sido la mejor decisión. El gran reto y gran desafío que está por delante sea llevado adelante con la magistrada” Aldana.

Aldana es abogada y notaria recibida en el Centro Universitario de Occidente, Quetzaltenango, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1982.

Juan José López Torres @jjlopezt

TRAYECTORIA

Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil, graduada en el año 2007, con promedio de 88 puntos, por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Socialesde la Usac.

Pensum cerrado en Maestría en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a laJusticia, con promedio de 90 puntos, en la Usac.

Cursos de especialización en Migraciones Laborales, Argentina, beca otorgada por laOEA, CIM y el gobierno de Argentina.

Derecho Mercantil, Escuela de Estudios Judiciales de Barcelona, beca otorgada por elPoder Judicial de España.

Diplomado en investigación en género, por el Instituto Universitario de la Mujer, Usac.

Maestría en Derecho Procesal Civil.

Reconocimientos:

Medalla del Colegio de Abogados de Guatemala por 25 años de ejercicio profesional ymedalla Magíster Artium por la Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Jurídicas ySociales, Usac.

Plaqueta otorgada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por el aporteal derecho laboral guatemalteco y plaqueta otorgada por el Consejo de la CarreraJudicial, por haber integrado la primera Junta de Disciplina Judicial.

Experiencia Profesional:

Organismo Judicial, 1981. Conserje del Juzgado de Familia de Quetzaltenango, oficial y notificadora del mismo Juzgado.

Secretaria de la Sala de lo Contencioso Administrativo, 1983, habiendo desempeñado además los puestos de Secretaria de la Sala de Familia y Secretaria de la Sala Cuarta del Ramo Penal.

En el año 1999 electa Magistrada Titular de la Corte de Apelaciones, habiendo ejercido como Presidenta del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

Vocal I de la Primera Junta de Disciplina Judicial, Vocal I de la Sala Décimo Tercera de la Corte de Apelaciones Ramo Civil, Vocal I de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Magistrada de apoyo de la Sala Primera de Trabajo y Previsión Social.

Año 2004. Electa Magistrada titular de la Corte de Apelaciones, designada como Presidenta de la Sala Segunda Civil y Mercantil a la fecha, 18 años de servicio en el Organismo Judicial.

En el Organismo Ejecutivo, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 1989, como Asesora Jurídica, Presidenta del Consejo Técnico y Viceministro de Trabajo y Previsión Social.

Asesora Jurídica de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Guatemalteco de Turismo y Jefe de la Asesoría Jurídica de la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del INDE.

Diez años de servicio en el Organismo Ejecutivo.

Ejercicio Profesional de la abogacía año 1983 y 1991 a 2000, 10 años.

Docente de la Universidad Mariano Gálvez a la fecha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos