Fracasan en intento de recuperar la sede

Justas regionales. La Odecabe evaluó ayer a Barranquilla como sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Archivo Archivo

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), le notificó ayer al Comité Olímpico Guatemalteco, que Quetzaltenango ya no es candidata para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y en su lugar Héctor Cardona, presidente de la entidad, visitó ayer la ciudad de Barranquilla, en Colombia, una de las candidatas para albergar las justas deportivas.

La comisión de la Odecabe partirá el próximo sábado rumbo a Panamá, otra de las ciudades que pretende organizar los Juegos.

“Somos conocedores que los colombianos son grandes organizadores y son exitosos. El colombiano es un deportista nato. Vamos a ver si Barranquilla sale sede y hace los Juegos”, le dijo Cardona en una entrevista exclusiva al periódico “El Tiempo”.

La Odecabe había designado a Xela sede de los Juegos, en octubre de 2012, pero el 29 de octubre de 2013 el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco en ese entonces, Sergio Camargo, envió una carta en la que declinó la localía.

Pero esa decisión no fue la única “equivocación” por parte del COG, tampoco nombró a un comité organizador local y no pagó la suma requerida por la Odecabe en el contrato elaborado cuando se le otorgó la sede a Xela.

Al respecto, Gerardo Aguirre, presidente del comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, indicó: “Ayer en una reunión con Dwight Pezzarosi, comisionado nacional para el deporte, y Rolando Barrientos, alcalde de Quetzaltenango, redactamos una carta dirigida a la gente de la Odecabe, en la que manifestamos que todos los hechos se dieron al margen de los mismos estatutos de Odecabe y que en Guatemala mantenemos la postura de que es poseedora de la sede, lucharemos hasta donde sea necesario para albergar los Juegos”.

Aguirre expresó además su malestar porque el comité ejecutivo anterior declinó que Quetzaltenango fuera la sede.

“Esa carta fue hecha por los integrantes del COG, cuando solo faltaban dos días para que dejaran el cargo, además esa decisión debía tomarla la máxima autoridad del deporte que es la Asamblea. Por eso litigaremos. Nunca estuvimos de acuerdo en participar en una nueva convocatoria para ser sede”, agregó Aguirre.

reina damián S.

Tags

Lo Último


Te recomendamos