Si eres chivo no podrás gritar ni "mono" ni "negro"

Xelajú M. C. pidió a sus seguidores que eviten actos de violencia y de racismo. La semana antepasada, fue asesinado un seguidor de los cremas por supuestos simpatizantes de los rojos.

Archivo Archivo

PUBLICIDAD

La junta directiva del Club Xelajú Mario Camposeco dictó una serie de restricciones para sus aficionados a fin de evitar hechos de violencia y agresiones verbales en los juegos de la Liga Nacional.

Mediante un comunicado, prohibió el ingreso de porras y barras, así como “insultos a jugadores del equipo rival que inciten a la violencia”.

Como es habitual en los juegos, los aficionados chivos recurren a cánticos como: “Que lo vengan a ver… Ese sí es arquero no como… En el caso del arquero al hacer su despeje de meta, Moyo, hijo de…”.

Otra de las peticiones es la relacionada a la incitación del racismo con términos como “negro…, mono hijo de…”, indicó.

“Es lo que realmente nos importa a todos”, indicaron, al tiempo que hicieron ver que de no cumplir con estas solicitudes, el club recibiría una sanción económica de Q50 mil y la suspensión de la cancha.

Xelajú enfrentará este jueves a Comunicaciones a las 7:00 p.m. en el estadio Cementos Progreso, en el juego de ida. El de vuelta, será el domingo a las 6:00 p.m., en Quetzaltenango.

CRIMEN Y RACISMO

El anuncio se produjo casi dos semanas después de que un aficionado de Comunicaciones fuera asesinado en las cercanías del trébol por supuestos seguidores de Municipal. Aunque en redes sociales se promovió la cancelación de la Liga Nacional, esto no prosperó.

En el ámbito internacional, los casos de racismo han acaparado la atención tanto de los clubes de fútbol como de artistas. Una de esas agresiones ocurrió contra el jugador del Barcelona, Dani Alves, a quien le arrojaron un banano durante un juego contra el Villareal.

Sin embargo, el profesional tomó con gracia el asunto y tras descascararlo, se lo comió.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags


Lo Último