La CC anula los avances en el caso del Bancafé

La Corte de Constitucionalidad, al estilo del caso de Efraín Ríos Montt, retrotrajo el proceso que se sigue contra directivos del desaparecido Banco del Café (Bancafé) a la etapa de investigación. Dio por válida una recusación.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer, en definitiva, que el caso Bancafé se retrotraiga a la fase de investigación –mayo de 2012–.

Esta resolución obedece a una solicitud que hizo la defensa de los acusados en la estafa de este desaparecido banco por considerar que el juez contralor que tenía a su cargo el proceso, Walter Villatoro, había adelantado criterio y se habría excedido con su razonamiento cuando los ligó a proceso.

Este es el segundo caso en que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve de igual manera; el primero fue el proceso que se sigue contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio.

La recusación fue contra el juez Villatoro cuando era titular del Juzgado Décimo, pero ahora la judicatura está a cargo de José Patán.

Los acusados por este caso son Manuel González Rivera, sus hijos Manuel Eduardo y Jorge Alfredo González Castillo, Moisés Cupersmith, Gloria Barrios, Ariel Camargo y Óscar Salazar.

Están acusados de estafa, intermediación financiera y lavado de dinero. Estos ya estaban a la espera de comenzar el juicio el lunes 12 de mayo por la supuesta estafa de tres mil 336 personas, entre cuentahabientes e inversionistas.

El Ministerio Público (MP) señala que entre 1997 y 2006 los imputados trasladaron el dinero de los clientes de Bancafé al Bancafe International Bank, con sede en Barbados, una entidad que no estaba registrada en la Superintendencia de Bancos (SIB).

Con esta resolución los supuestos estafados deberán esperar para llevar ante un tribunal a los que consideran responsables de la pérdida de sus recursos económicos.

Ángel Castro, representante de las víctimas y querellante adhesivo, espera que cuando el caso llegue con el juez Carlos Aguilar, designado como nuevo contralor este se inhiba de tramitar la causa penal, debido a que tiene amistad con defensores e implicados en el proceso de Bancafé.

De acuerdo con Castro, el caso ya ha cumplido cinco años y esperarán, si es necesario, más tiempo, para que se nombre a un juez imparcial.

COMENTA: ¿Crees que los afectados en la estafa Bancafé recuperarán su dinero?

Raúl Barreno / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo