Declaraciones de ministro reavivan debate sobre genocidio en el país

El titular de la cartera del Interior, Mauricio López realizó declaraciones que reabrieron un nuevo episodio respecto de si en Guatemala hubo exterminio de etnias.

Foto: Publinews Foto: Publinews

El ministro de Gobernación aseguró ayer en Londres, Inglaterra, donde representa al presidente Otto Pérez en una reunión, que en Guatemala “no hubo genocidio” e instó a “no enfocarse” en la justicia del pasado y a hacerlo “en la del presente”.

López hizo las declaraciones en el turno de preguntas tras una conferencia en el Real Instituto de Asuntos Internacionales, cuando destacó que el principal desafío de seguridad y contra el Estado de Derecho en el país “es el narcotráfico”.

Mientras el funcionario decía esto en Londres, en el programa “A primera hora”, de Emisoras Unidas, tres de los cuatro candidatos a fiscal general que llegaron (dos se excusaron) apoyaron a López y negaron que en Guatemala haya habido genocidio.

Ronny López, Edgar Lemus y Julio Rivera respondieron que no hubo delitos de lesa humanidad, mientras que Thelma Aldana aseguró que por su calidad de funcionaria judicial, no podía emitir opinión.

“Si estamos claros sobre lo que significa un crimen de lesa humanidad, eso no ocurrió en Guatemala”, dijo el jefe de la cartera del Interior.

Según el responsable de la seguridad del país, “las nuevas generaciones se preocupan por el hoy” y alertó de que “la política y la ideología son una amenaza” para la creación de un Estado de Derecho, donde lo que importa es “la certeza jurídica”, apuntó.

Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, aseveró que esta discusión “viene desde hace rato con efectivos del Ejército”.

“Lamento que personas que son más inteligentes que otros militares, como el ministro, les cueste reconocer la existencia del genocidio y los delitos de lesa humanidad”, expresó.

Samayoa aseguró que las declaraciones del jefe de esa cartera son preocupantes porque muchos jóvenes esperan conocer el pasado.

COMENTA: ¿Crees que hubo genocidio en Guatemala?

Raúl Barreno/ Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos