Persiste la tensión en Huehuetenango

Los conflictos en este departamento no cesan. A las demandas por reconectar la energía eléctrica en los municipios del norte se suma el ataque a las oficinas de una hidroeléctrica.

Por Publinews

Foto: Juventud de Pueblos Indígenas Foto: Juventud de Pueblos Indígenas

El nuevo episodio de la crisis que se vive en Huehuetenango ahora se trasladó a San Mateo Ixtatán, en la sede de una hidroeléctrica.

En este lugar un grupo de personas que se cubrían con pasamontañas disparó contra el campamento e hirió al cocinero. Edi Juárez, viceministro de Gobernación, responsabilizó a Rigoberto Juárez de dirigir al grupo de personas que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica en esa región.

La información oficial resalta que los sujetos provenían de otros municipios en 40 vehículos y le pidieron a otros comunitarios que se unieran a la protesta.

El hecho se originó un día después de que pobladores de La Democracia tomaran como rehén al alcalde, Mauro Cobón durante más de 24 horas. El argumento en este caso era el corte en el servicio eléctrico de Energuate, bajo la excusa de que se trataba de conexiones ilegales.

COMENTA: ¿Cómo puede resolver el Gobierno la conflictividad en Huehuetenango?

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo