El envío de remesas al país crece en un 9%

Los guatemaltecos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, enviaron al país 1.728 millones de dólares frente a los 1.584 millones reportados en el mismo período de 2013.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El envío de remesas a Guatemala creció 9% entre enero y abril de 2014 desde el mismo periodo de 2013, pese al aumento de las deportaciones desde Estados Unidos, informó este martes el Banco de Guatemala (Banguat).

En los primeros cuatro meses del año, los guatemaltecos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, enviaron al país 1.728 millones de dólares frente a los 1.584 millones reportados en el mismo período de 2013, según un informe publicado por el Banguat en su página web.

Durante 2013, el envío de remesas familiares aumentó un 6,75% en comparación al año anterior, alcanzando un máximo histórico de 5.105 millones de dólares.

De acuerdo a las proyecciones de las autoridades del banco, para 2014 el país podría reportar un crecimiento de 7,2% en el rubro de remesas debido a la recuperación económica de Estados Unidos.

Las remesas aumentaron a pesar de que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron un 24% en el primer cuatrimestre del presente año en comparación con el mismo lapso del 2013.

Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales 1,3 millones viven en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, según estimaciones de la Organización Internacional para la Migraciones.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos