Presidente suspende viaje a Londres por elección de fiscal general

El mandatario dijo que tomará una decisión una vez transcurrido el plazo de 72 horas establecidas por ley para presentar impugnaciones a los candidatos.

Por: Publinews

El presidente Pérez Molina se entrevista con la aspirante Thelma Aldana. Foto: EU El presidente Pérez Molina se entrevista con la aspirante Thelma Aldana. Foto: EU

El presidente, Otto Pérez, suspendió este viernes una visita a Londres, prevista para la próxima semana, a causa del proceso para elegir fiscal general, que causó controversia por la exclusión de la lista de candidatos de la actual titular, Claudia Paz.

“Decidí cancelar mi visita a Londres. Creo yo es más importante en este caso atender un tema tan delicado como es el nombramiento” del fiscal general, dijo Pérez en rueda de prensa tras entrevistar por separado a los seis candidatos al puesto.

Pérez tenía programado viajar el martes al país europeo por tres días para reunirse con funcionarios británicos y recibir un estudio sobre drogas de una universidad londinense, pero ahora el viaje lo harán varios ministros encabezados por el canciller, Fernando Carrera.

Sobre el nombramiento del fiscal, el mandatario dijo que tomará una decisión una vez transcurrido el plazo de 72 horas establecidas por ley para presentar impugnaciones a los candidatos, propuestos al presidente por una comisión postuladora que excluyó de la lista a Paz, aspirante a la reelección.

En febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, acogió un recurso de un abogado y determinó que el periodo de cuatro años de Paz y Paz concluye en mayo y no en diciembre como estaba previsto.

Paz ha recibido el apoyo de organismos locales de derechos humanos y entes internacionales por lo que consideran una buena labor en favor de la depuración de la justicia y contra la impunidad.

Durante su gestión se han impulsado procesos contra militares involucrados en crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil que vivió este país por 36 años (1960-1996).

El caso más connotado es el juicio contra el octogenario exdictador Efraín Ríos Montt, quien en 2013 fue condenado a 80 años de prisión por una jueza tras encontrarlo culpable de genocidio, aunque la sentencia fue anulada días después por la Corte de Constitucionalidad.

Un nuevo juicio contra Ríos Montt fue programado para el 5 de enero de 2015 por la misma causa; la matanza de mil 771 indígenas mayas ixiles en el norte del país, durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo