Gobierno sube gasto en salarios y baja inversión

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria a marzo de 2014 del Banguat, este año los gastos de funcionamiento crecieron 4.4%, mientras que la inversión cayó 6.7%.

Foto: Publinews Foto: Publinews

PUBLICIDAD

Según el informe del Banco de Guatemala (Banguat) al 31 de marzo de este año, el gasto público aumentó 2.6% en relación con el mismo lapso de 2013, debido a mayores gastos de funcionamiento por 4.4%.

“Esto se debe al aumento al salario mínimo, al pago de los pactos colectivos para los ministerios de Educación y Salud y los desembolsos en combustible, entre otros gastos”, afirmó el presidente del Banguat Edgar Barquín.

Por el contrario, en ese documento se detalla que los desembolsos de capital (inversión) se contrajeron 6.7%.

“Esto quiere decir que no hubo inversión en rubros como infraestructura, ya que se debe cumplir con esos compromisos”, agregó.

Este dato refleja cómo está dividido el presupuesto de este año que asciende a Q66 mil 985.4 millones, de los cuales Q45 mil millones son para funcionamiento.

Analistas aseguran que preocupa que continúe ese efecto. “No es nuevo que la mayor parte de recursos del Estado se destinen para el funcionamiento y esto es malo porque se queda corto el desarrollo nacional”, dijo Juan Salazar, economista de la Usac.

“Se están enfocando en el pago de salarios y dejan a un lado la inversión para un mejor país”, aseveró Luis Morales, analista de la URL.

En un reciente análisis que elaboró el Icefi debido a la caída de la captación de tributos durante marzo le recomienda al Estado un mayor esfuerzo. “Si no hay recursos habrá que contraer más deuda”, advierte esa entidad.

Desembolsos

La ejecución presupuestaria hasta marzo de este año, según el Banguat:

• Informe. “Entre las entidades que tuvieron los mayores porcentajes de ejecución destacan el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con 23.8%; la Presidencia de la República, con 22.4%; y el Ministerio de Educación, con 21.8%. En cambio, las entidades que registraron la menor ejecución sobresalen el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con 8.1%; y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con 5.5%”, se consigna en el documento del Banguat.

Amilcar Ávila/ Raúl Barreno

Tags


Lo Último