Guatemala y México emprenden proyecto de integración energética

La obra en la que invertirán 800 millones de dólares podría estar lista en 2018.

Guatemala y México emprenden proyecto de integración energética
Por: Publinews

Los mandatarios, Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto firmaron un acuerdo para construir un gasoducto que suministrará gas natural a ambos países por zonas fronterizas.

Pérez Molina y Peña Nieto fueron testigos de la signatura del acuerdo para la construcción del gasoducto, proyecto que llevará a cabo la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco.

Con el objeto de expandir su integración energética, ambos gobiernos se proponen invertir 800 millones de dólares para la extensión del gasoducto (600 kilómetros) que suministrará gas natural al sur de México y de Guatemala.

Pérez Molina indicó que el proyecto es de suma importancia para la economía de ambas naciones y que esto vendrá a favorecer a la reducción de precios.

Por aparte el ministro de Energía y Minas guatemalteco, Érick Archila, indicó que el acuerdo es reflejo del impulso de proyectos de integración energética en la región. Guatemala financiará parte de la primera fase con aproximadamente 200 millones de dólares.

Guatemala busca que el gasoducto inicie en Tecún Umán, San Marcos (occidente), y llegue hasta Escuintla, en la frontera con México; aunque existe la posibilidad de que México proponga ingresar por el lado de San Marcos o por Huehuetenango más cercano a la Franja Transversal del Norte, agregó Archila.

Pérez Molina y Peña Nieto se encargarán de designar a la comisión técnica, luego de la firma del convenio, además de analizar el estudio de demanda y la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de
Desarrollo. La obra podría finalizar en el 2018 o 2019.

Archila acotó que el proyecto debe ser controlado por el Estado, pero habrá espacios para la participación de empresas privadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo