Dan cinco años de cárcel a mujer que tiró cal a vicepresidenta Baldetti

Pena es conmutable a un pago de Q5.00 diarios. La sentenciada atacó a la vicemandataria durante el segundo informe de Gobierno, en enero pasado.

Por: Publinews

Archivo Archivo

Una mujer que lanzó cal al rostro de la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, en enero pasado, fue condenada a cinco años de prisión conmutable.

Dayra Cristal Cotóm Florián, de 18 años, recibió la condena la cual es conmutable a cinco quetzales diarios, reportó Emisoras Unidas.

En tanto, Gerald Ivet del Cid, de 19, también recibió una medida sustitiva, debido a que el juzgado consideró que no existe riesgo de fuga por parte de las jóvenes.

Ambas recibieron una orden de restricción para acercarse a Baldetti.

El pasado 15 de enero ambas se vieron involucradas en la agresión a la vicepresidenta durante la presentación del segundo informe de Gobierno. El hecho fue grabado en video, acusaciones entre los partidos Líder y Patriota, y desató tanto burlas como cuestionamientos sobre el rol de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Una semana más tarde, el presidente de la República, Otto Pérez, aseguró que las agresoras llevaban la cal en sus partes íntimas, por lo que no fue posible detectar el producto en los anillos de seguridad del Parlamento y la SAAS.

Tras el ataque, Baldetti debió guardar tres semanas de reposo, lo cual fue criticado por un amplio sector de la ciudadanía guatemalteca. Baldetti respondió que “cuando en el corazón no hay rencor es más fácil servir al prójimo”.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo