Postuladora dará lista de seis en medio de presión

La comisión de postulación para elegir a los seis aspirtantes a fiscal general retomará su labor de calificar los expedientes de los candidatos desde hoy. El listado lo entregarían el 2 de mayo.

Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

En las últimas semanas diversos sectores denunciaron que tanto el Ejecutivo como el sector empresarial y grupos del crimen organizado han “rondado” la labor de la postuladora para presionar porque se elija al candidato de “su predilección”.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instó, por medio de un comunicado, al gobierno para que vele por la transparencia e independencia en el proceso.

“La Comisión considera indispensable que se establezcan criterios objetivos, previamente establecidos, para la valoración y calificación de las y los candidatos, a fin de evitar la discrecionalidad de las personas u órganos que intervienen en la selección”, agregó.

José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la postuladora, aseguró que han hecho su trabajo de la mejor forma y “con honestidad”.

Agregó que el proceso ha sido monitoreado por diversas instancias civiles que pueden dar fe de eso.

El Grupo Garante (G4) le pidió a la comisión postuladora que se mantuviera férrea ante las presiones.

Aún así, Carmen Ibarra, del Movimiento ProJusticia, aseguró que la postuladora ha estado expuesta a presiones por diversos grupos.

“No estamos viendo nada nuevo. En los últimos 15 años los grupos de poder han querido fortalecer la cultura de impunidad en el país”, expresó.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), hizo un llamado a los postuladores para que se mantengan “firmes en sus decisiones” y no se dejen manipular por estos grupos de poder paralelo.

Detalles

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo y decidió que el periodo de la fiscal Claudia Paz y Paz termine en mayo.

• Apoyo. La actual fiscal ha recibido el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, de la Unión Europea y de otros organismos internacionales.

• Detractores. A partir de que pronunció que se reelegiría, diversos abogados y grupos promilitares plantearon recursos en los órganos judiciales para evitar su decisión.

• Diciembre. Originalmente Paz y Paz debía entregar el puesto en diciembre.

Cronograma

1. La comisión de postulación continuará hoy la calificación de otros expedientes de candidatos a jefe del Ministerio Público.

2. El 24 de abril valoró a los primeros seis y el que obtuvo la más alta nota es Julio Rivera, exministro de Gobernación del actual gobierno.

3. Hasta el 30 de abril harán este ejercicio y se prepararán para entregar la lista de seis aspirantes.

4. Para el 2 de mayo se prevé que le entreguen el listado al presidente Otto Pérez, quien deberá seleccionar al fiscal.

COMENTA: ¿Qué debe tomar en cuenta la postuladora para el listado final de Jefe del MP?

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos