Primeros seis aspirantes a Fiscal General tienen menos de 50 puntos

La comisión de postulación inició el proceso de calificación de los 26 candidatos a jefe del MP. El mejor punteo fue para Julio Rivera Clavería con 46 de cien. La sociedad civil recolectó más de seis mil firmas para pedir que en la nómina final esté Claudia Paz y Paz.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Los primeros seis aspirantes a fiscal general y titular del Ministerio Público (MP) no obtuvieron más de los 50 puntos de calificación de la postuladora.

La nota más baja fue 12 de cien para Silvia García y la más alta fue 46 para Julio Rivera, ex viceministro de Gobernación.

La puntuación se dividió de la siguiente manera: 35 por méritos académicos, 55 por perfil profesional y 10 por proyección humana.

El resto de calificaciones son 13 para Baudilio Portillo Merlos, 30 para Abel López Sosa, 31 para Jorge Donado y 38 para Eunice Mendizábal.

La postuladora seguirá la calificación del lunes hasta el miércoles 30 de abril.

Analistas aseguran que es vital que ese punteo se tome en cuenta para elaborar el listado final.

“Si la postuladora no toma en cuenta este tipo de resultados no tienen sentido los exámenes. Espero que la calificación sea un punto vital para determinar a los finalistas”, expuso Lorena Escobar, analista judicial de Asíes.

“La baja puntuación dice mucho de los aspirantes. Los seis finalistas deben de ser los idóneos para ese cargo”, agregó José Morales, experto de la Usac.

Durante la jornada la Convergencia de los Derechos Humanos le entregó a la comisión un documento con seis mil 800 firmas para que Paz y Paz sea incluida en listado final.

“Esperemos que tomen en cuenta nuestra petición. Si no es positiva, le vamos a pedir a la postuladora que nos fundamenten sea cual sea su decisión”, dijo Jorge Santos, integrante de esa agrupación.

La Comisión elaborará el 2 de mayo la nómina final y se le enviará al presidente Otto Pérez, para que en los próximos días realice dicha designación.

Cronología

Esta semana la postuladora entrevistó a los 26 aspirantes al puesto.

• Posturas. Durante cada una de las exposiciones los candidatos criticaron la gestión de Paz y Paz. “El Ministerio Público no es capaz de velar por todo el estricto cumplimiento de la ley. Senté las bases de ese órgano e hice lo imposible para establecer el paradero de Efraín Bámaca Velásquez (guerrillero desaparecido)”, aseguró Asisclo Valladares. “El mayor problema que agobia a Guatemala son las pocas sentencias por corrupción”, enfatizó Rivera Clavería. Algunos de los postulantes afirmaron que la actitud de los fiscales es pasiva y que no se enfocan en su trabajo.

• Se defiende. El miércoles fue el turno de Paz y Paz. Durante su entrevista la funcionaria destacó sus logros en el puesto. “Hay más sentencias condenatorias y una institución fuerte”, agregó.

COMENTA: ¿Qué opinas que las primeras calificaciones de los aspirantes a Fiscal General no sobrepasen los 50 puntos de 100?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos