Carlos Alvarado: “Queremos elevar la calidad académica y mejorar la educación”

El nuevo rector magnífico de la Universidad de San Carlos afirmó ayer durante su elección que apostará por impulsar cambios profundos para mejorar la calidad educativa de esa casa de estudios.

Por Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

¿Cuál será su principal reto al frente de la rectoría?

Tenemos que trabajar por la calidad académica, vincular la investigación entre las unidades académicas con los posgrados para generar propuestas en beneficio de la población guatemalteca.

La reforma universitaria se viene hablando desde 1989, pero no se ha dado. ¿Qué pasará?

Vamos a apoyar el proceso de reforma dentro del alma mater. Se necesita ya, es necesaria, pero debe de ser un proceso genuino para alcanzar los cambios que la universidad necesita en estos tiempos.

¿Cumplirá con todas las promesas que hizo en su plan de trabajo?

No vamos a fallar. Vamos a cumplir con todo lo que prometimos en el proceso electoral. Nuestra institución se lo merece y tenemos la experiencia para alcanzar los cambios.

¿Cuáles son los principales ejes de ese plan de trabajo?

El fortalecimiento institucional y el compromiso social. Queremos elevar la calidad académica y mejorar la educación, fortalecer la preparación, capacitación y actualización de los docentes. Queremos perfeccionar la infraestructura, actualizar el currículo, acreditar y fortalecer los institutos de investigación, centros regionales y las extensiones universitarias en todo el país.

Muchas personas señalan que su trabajo será una continuación a la gestión de Estuardo Gálvez. ¿Es así?

Creo que las cosas buenas hay que continuarlas, porque han sido positivas para la universidad. Mi experiencia en esta casa de estudios va más allá de eso. Pueden decir cualquier cosa, pero los hechos demostrarán cuáles son mis planes al frente de la rectoría. Vamos a trabajar por mejorar nuestra casa de estudios.

¿Qué hará para evitar los paros y las tomas de edificios universitarios?

Nuestro objetivo primordial son la tolerancia y el diálogo. Uno de los valores que debemos practicar es la tolerancia tanto en el campus como fuera de él.

La crítica contra la Usac es que ha dejado por un lado la investigación. ¿Qué piensa?

Entre los ejes de trabajo tenemos la tarea de formar y capacitar a profesores e investigadores. Esto se hará con base en una visión estratégica de la nueva oferta académica. Le daremos más valor a la investigación para beneficio de la sociedad guatemalteca.

Ha ofrecido usted descentralizar la Usac y construir edificios en los 22 departamentos. ¿Cómo hará?

La idea de descentralizar es evitar que los estudiantes de otros departamentos continúen viajando a la capital para recibir la instrucción superior. El presupuesto existe y vamos a luchar porque se respete lo que constitucionalmente le corresponde a la Usac.

¿Cuál será su relación con el empresariado local?

De diálogo abierto, para saber cuáles son sus necesidades y cómo pueden brindar oportunidades de empleo.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo