Baltazar Garzón lamenta suspensión a jueza Barrios por #CasoRíosMontt

Al exjuez le preocupa que Honduras y Guatemala tengan rezagos en derechos humanos en Centroamérica

SAN JOSÉ. La lucha por la independencia judicial y los derechos humanos avanza en Centroamérica, aunque preocupa la militarización en Honduras y la suspensión en Guatemala de la jueza que condenó al exdictador Efraín Ríos Montt, afirmó este viernes en Costa Rica el jurista español Baltasar Garzón.

PUBLICIDAD

“Me preocupa fundamentalmente Honduras, que está siendo examinada muy de cerca por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, manifestó Garzón, quien dictó una conferencia en la Universidad para la Paz, creada por la ONU y con sede en San José.

En declaraciones a la AFP, Garzón aseguró que en Honduras se han promovido leyes para supuestamente luchar contra la delincuencia, pero que más bien “pueden propiciar, como está ocurriendo, actuaciones contra campesinos, líderes sindicales, líderes de derechos humanos y periodistas”.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional española dijo que lo que el Estado hondureño debe hacer es “cumplir estándares de derechos humanos y erradicar cualquier sospecha de manipulación en las elecciones”. “Lamentablemente, todo eso en Honduras parece estar muy lejos de suceder”, opinó.

Por otra parte, Garzón lamentó la suspensión por parte del Colegio de Abogados de Guatemala de la jueza Jazmín Barrios, quien en mayo de 2013 condenó a 80 años de prisión por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983). Barrios fue suspendida en abril, acusada por uno de los abogados de Ríos Montt de violaciones al código de ética profesional.

“A mí me parece inaceptable la suspensión de un juez por el hecho de interpretar la ley y tomar una decisión en el uso de sus atribuciones jurisdiccionales”, apuntó el jurista, quien intentó investigar los crímenes de la dictadura franquista hasta que fue condenado en 2010 a 11 de años de inhabilitación profesional por su actuación en un caso sobre corrupción que salpicó a altos cargos del Partido Popular.

“Es un mensaje muy negativo a la independencia judicial”, agregó.

Sin embargo, Garzón reivindicó el hecho de que se realizara el juicio “a pesar de todas las dificultades” y lo definió como “un esfuerzo invaluable de la justicia” aunque la sentencia posteriormente fuera anulada por la Corte Constitucional debido a aspectos formales del proceso.

“Todos hemos visto el contenido de las pruebas y podemos afirmar que la consistencia de las mismas no ofrece muchas dudas”, opinó sobre el juicio.

– Signos esperanzadores –

“Cada vez se hace más evidente la necesidad de que el Poder Judicial asuma un papel protagonista en la defensa de los derechos humanos. Creo que ya es suficiente de que estemos en presencia de jueces o de fiscales que se someten a los que han tenido el poder político o económico”, afirmó el exmagistrado, quien adquirió fama internacional por pedir la extradición a España del exdictador chileno Augusto Pinochet.

En tal sentido, manifestó que en El Salvador se están produciendo “signos muy importantes” después de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de diciembre de 2012, por la masacre de al menos 440 personas en El Mozote, entre 1980 y 1982, por parte del ejército.

“La reacción de la Corte Constitucional y de la Fiscalía General (salvadoreñas) diciendo que hay que investigar es importante, parece que ahí se está moviendo algo”, puntualizó.

Garzón destacó la reciente victoria en Costa Rica del candidato opositor Luis Guillermo Solís, cuya bandera ha sido la lucha contra la corrupción.

“Los ciudadanos en Costa Rica parece que han dicho: queremos transparencia, queremos luchar contra la corrupción. Eso resulta absolutamente relevante”, manifestó.

AFP / Publinews

Tags


Lo Último