Pueblo maya rechaza la creación del Gabinete Indígena

El gobierno instaló el 31 de marzo el Gabinete Indígena, encabezado por el presidente Otto Pérez e integrado por ministros de Estado, para analizar medidas y promover la inclusión de los pueblos aborígenes del país.

Foto: EFE Foto: EFE

El Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel rechazó la instalación de un Gabinete Indígena porque considera que representa los intereses del partido oficial y no de los pueblos autóctonos.

“El establecimiento de un Gabinete Indígena, integrado mayoritariamente por criollos, ladinos y algunos funcionarios maya, garífuna y xinka que representan los intereses del partido oficial, constituye una violación al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos” autóctonos, indicó la entidad en un comunicado.

Además señalaron que “tiene como objetivo maquillar la política gubernamental de represión, criminalización y exclusión“.

A su criterio, el Gabinete es una estrategia para aparentar interés ante la comunidad internacional de resolver los conflictos históricos de la sociedad.

La población indígena, mayoritariamente maya con más de 22 grupos étnicos, representa 42% del total, según datos oficiales.

Además, hacen un llamado a los diferentes pueblos indígenas, cuyo propósito es el consenso, a fomentar el respeto y la vigencia plena de sus derechos como ciudadanos y la construcción de una propuesta política, económica, social y cultural de acuerdo con sus principios y valores.

Luisa Godínez

Tags

Lo Último


Te recomendamos