Renuncia de Ajcip reabre debate sobre sobornos

El diputado Edgar Ajcip anunció que deja la agrupación Líder porque el sistema político nacional está corrompido y viciado. Esta decisión abre de nuevo el debate sobre los “sobornos” en el Palacio Legislativo.

Foto. José Castro

“Me declaro disidente del sistema político prostituido y corrupto”, expresó Edgar Ajcip al anunciar que dejó las filas de la agrupación de oposición, Líder.

“Soy disidente de pagos de soborno, de voluntades y de favores. Existen grupos que llevarán a la ruina al país”, aseguró el congresista, que era hasta ayer integrante del comité ejecutivo de ese partido político y secretario privado de Manuel Baldizón.

Agregó que la razón por la que abandona el partido es porque las organizaciones políticas pierden de vista el proyecto de nación.

“Pierden de vista que una agrupación tiene que ser el representante de un pueblo y la mayoría de los partidos tiene dueños. Además, las campañas electorales son millonarias”, afirmó.

Hace varios meses fue proclamado como candidato a alcaldía de la capital, pero confirmó que no aceptó.

“Que le vaya muy bien, le deseo mucha suerte”, dijo Roberto Villate, secretario general de Líder.

Por la tarde, durante la reunión de jefes de bloque, Mario Taracena, de la UNE, propuso una comisión para que se investigue si existen los sobornos.

Esta no es la primera vez que se habla de dinero para mover voluntades dentro del Congreso. El presidente Otto Pérez aseguró que vio mensajes de texto en el que se les pide su cuenta a los congresista oficiales para depositarles dinero a cambio de moverse de partido.

Taracena ya denunció que una agrupación ofrece dinero a cambio de curules.

Analistas coinciden en que urgen los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Esta debilidad debe ser atacada, hay que realizar una reforma severa para que se fortalezca todo el sistema político nacional”, expresó José Sanabria, analista de Asíes.

Renzo Rosal, politólogo, afirmó que se deja claro que ningún partido está libre de los sobornos.

“Esta es una fisura preelectoral. Todas las agrupaciones se tapan con la misma chamarra, pero nadie denuncia. Hay que hacerlo”, aseveró Cristhians Castillo, del Ipnusac .

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, expuso que la declaración del congresista se tiene que investigar.

COMENTA: ¿Qué opinas de las declaraciones de Edgar Ajcip sobre sobornos en el Congreso?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos