Aspirantes a jefe del MP critican gestión de Claudia Paz y Paz

Elección. La comisión de postulación entrevistó ayer a nueve de los 26 candidatos a fiscal general.

Por: Publinews

Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

Durante el interrogatorio la mayoría coincidió lo que consideraron “mal funcionamiento de la administración de Claudia Paz y Paz”.

La postuladora escuchó a nueve de los 26 postulantes al puesto de fiscal general durante 20 minutos.

Acisclo Valladares, Jorge Donado, Julio Rivera, Silvia García, Edgar López, Baudilio Portillo, Eunice Mendizábal, Rony López y Edgar Lemus respondieron preguntas de la comisión de postulación sobre sus planes de trabajo, de ética y de su profesión, entre otras.

“El Ministerio Público no es capaz de velar por todo el estricto cumplimiento de la ley. Senté las bases de ese órgano e hice lo imposible para establecer el paradero de Efraín Bámaca Velásquez (guerrillero desaparecido)”, aseguró Valladares.

“El Ministerio Público practica la manipulación de colaboradores eficaces. La persecución penal estratégica está basada en desestimación de casos”, aseveró Donado.

Rivera, ex viceministro de Gobernación, explicó que el mayor problema que agobia a Guatemala son las pocas sentencias por corrupción.

Rony López, fiscal contra la corrupción, enfatizó en que los fiscales tienen una actitud pasiva y hacen muchas veces el trabajo de un policía también.

“Por esto no hay avances concretos en el MP. Hay una deficiencia en el modelo de gestión”, añadió López.

Mendizabal, viceministra de Gobernación, enfatizó que dicho organismo solo tiene cobertura en 30 por ciento del territorio nacional.

Portillo informó que el ente investigador tiene varias debilidades como la manera de distribuir el trabajo y el tiempo para las pesquisas.

“El modelo de gestión me deja un sinsabor. Lo que pretendo es darle un mayor empoderamiento a la unidad de enlace”, declaró García.

“Quien llegue a la cúpula del MP debe saber a que va”, dijo Edgar López.

Lemus expuso que se hizo una división social en el manejo de los casos. “El MP ha crecido, pero no se ha desarrollado”, afirmó el postulante. AMILCAR AVILA

Grupos

La postuladora dividió en tres grupos las entrevistas de los aspirantes a jefe del Ministerio Público.

• Hoy. Luis Archila, Danilo Roca, Cecilia Barrios, Óscar Contreras, Marco Villeda, Thelma Aldana, Moisés Galindo, Leopoldo Liu, Gladys Anabella de León.

• Mañana. Aura López, Amílcar Colindres, William Méndez, Eliseo Quiñónez, Claudia Paz y Paz, María Porras, Jaime Osorio e Íngrid Soto.

• Entrevista. Las preguntas son sobre sus planes de trabajo, sobre su ética y su profesión. Entre los cuestionamientos está si tienen relación con alguna agrupación política, si son proveedores o contratistas del Estado, si han tenido señalamientos sobre la violación de los derechos humanos o en el ámbito legal y si han tenido problemas por agresión sexual. Se les pide que hagan un diagnóstico sobre la actual gestión del ente.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo