Guatemala está entre los cinco países más violentos

Foto. Publinews

Centroamérica fue “con diferencia” la región con mayor proporción de homicidios del planeta en 2012, según un informe que presentó la ONU sobre 219 países y territorios que revela que ese año perecieron casi medio millón de personas, región en donde se ubica Guatemala.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) reveló en Londres su informe “Estudio global sobre el homicidio 2013”, en el cual 80% de las 437 mil personas que perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que 95% de los autores de los crímenes.

Publicidad

La región centroamericana, que incluye a Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y Panamá, registra desde mediados del siglo XX de cinco a ocho veces más homicidios respecto de su población que Europa y Asia, explicó el director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, Jean-Luc Lemahieu.

La tasa de homicidios de Guatemala es de 39.9 por cada 100 mil habitantes, esta cifra la supera Honduras con 90.4 homicidios; Venezuela, 53.7; Belice, 44.7, y El Salvador, 41.2.

El estudio revela que América Latina posee el mayor número de muertes violentas, con 157 mil al año., le siguen África con 135 mil; Asia, 122 mil; Europa, 22 mil, y Oceanía con mil 100.

COMENTA ¿En qué crees que ha fallado el Gobierno para combatir la inseguridad?

Raúl Barreno Castillo / Agencias

Lo Último