Preocupa a Unión Europea sanción a jueza que condenó a Ríos Montt

Yassmin Barrios fue suspendida de sus funciones y recibió una multada con Q5 mil 400 porque supuestamente ofendió al abogado Moisés Galindo...

Por: Publinews

Archivo Archivo

La representación de la Unión Europea (UE) en Guatemala se mostró con “preocupación” por la sanción que emitió la semana pasada el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados contra la abogada Yassmin Barrios.

Barrios condenó a 80 años de prisión al expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, por el delito de genocidio contra una comunidad indígena durante el conflicto armado.

Los integrantes de la UE “toman nota con preocupación de la reciente decisión… que pretende imponer sanciones y suspender durante un año en el ejercicio profesional” a la jurista, indicó mediante un comunicado.

Asimismo, reafirmaron “la importancia de la independencia judicial como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho”.

“Cada Estado debe velar por su respeto a través de su marco normativo y sus instituciones, con apego estricto a las competencias de cada órgano”.

Yassmin Barrios fue suspendida de sus funciones y recibió una multada con Q5 mil 400 porque supuestamente ofendió al abogado Moisés Galindo durante el juicio contra Ríos Montt.

Juan José López Torres @jjlopezt

LEE MÁS

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo