Jueza Yassmin Barrios apela suspensión como abogada

La profesional presentó una apelación en el tribunal de honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), tras la denuncia que hizo Moisés Galindo en su contra.

Foto. AFP Foto. AFP

La jueza Yassmin Barrios, que condenó el 10 de mayo de 2013 al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel por genocidio, llegó ayer a la torre de tribunales y aseguró que presentó la apelación al fallo del tribunal de honor del CANG que la suspende durante un año de su ejercicio como profesional del derecho y a pagar una multa de Q5 mil 400.

La magistrada explicó que presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia y apeló en la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

“Ha sido un fallo fuera de lugar porque la junta de disciplina judicial se ha pronunciado al respecto y ha denegado todos los procesos en mi contra”, argumentó.

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, aseguró que el tribunal de honor debe dar marcha atrás con esta decisión porque sienta un precedente negativo para el sistema de justicia.

“Con esto cualquiera podrá denunciar a magistrados de la CSJ y la CC”, aseguró.

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos