Gobierno pide a EE.UU. que certifiquen si espían al Presidente

Luego de que un semanario alemán publicó un listado de 122 funcionarios, que incluía a Álvaro Colom, que fueron espiados por Estados Unidos, el Ejecutivo ya le exigió una explicación a la embajada de ese país.

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

Durante una citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el canciller Fernando Carrera afirmó que se envió una misiva a la embajada de Estados Unidos para que se explique el espionaje que se denunció hace unas días en contra de Álvaro Colom, según una publicación del semanario Der Spiegel.

Añadió que también se les preguntó si han usado esa práctica con Otto Pérez.

“También les pedimos una certificación de que no han espiado al presidente Pérez”, aseveró Carrera.

El funcionario agregó que esperan una respuesta de EE. UU. dentro de ocho días.

Al ser consultado sobre esa solicitud, Pérez afirmó que “específicamente se les pidió que afirmen si se espió a Colom y que expliquen si siguen haciendo uso de ese tipo de estrategias”.

“Ya le enviamos una nota a la sede diplomática de ese país en la que requerimos una explicación sobre toda esa información que publicó un medio de comunicación de Alemania donde hacían ver que el presidente de Guatemala estaba incluido en una lista de mandatarios de objetivos de espionaje”, aseguró el gobernante.

El ministro de Relaciones Exteriores expuso que sea cual sea la respuesta no se compromete la relación con esa nación.

El caso de espionaje fue revelado por medio de un documento de Edward Snowden.

“El objetivo (espionaje) es lograr información sobre los objetivos que de otra forma es difícil de conseguir”, se lee en la publicación.

Informe de Taiwán

Pérez explicó que aún esperan la ampliación del informe de Taiwán sobre el supuesto soborno que Alfonso Portillo recibió de esa nación.

• Postura. “En la primera nota no aclaraban todas las dudas sobre la forma de cómo habían llegado esos recursos, si eran personales o destinados a un programa”, agregó Pérez. El funcionario explicó que en la embajada de ese país trabajan para dar una respuesta. “Esperamos que sea lo más pronto posible”, expuso.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos