La SAT anuncia plan de fiscalización de comercios

De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2014 se auditará a 232 mil 929 negocios, 24 mil 900 más que el año pasado. Este mes estarán bajo lupa 19 mil 565.

Por: Publinews

Foto. Sat Foto. Sat

La SAT reforzará durante 2014 el control para evitar la evasión fiscal. La meta es la supervisión de 232 mil 929 comercios, 24 mil 900 más que el año pasado.

Este entidad programó para este mes auditar a 19 mil 565 personas sujetas al fisco dedicadas al comercio, la hotelería, los restaurantes, las discotecas y el expendio de combustible.

Según las autoridades de esa institución, se verificará la entrega de facturas de 17 mil 609 contribuyentes, se supervisará a 151 negocios durante operativos mixtos y nocturnos, se verificará 605 comercios en puntos fijos durante la Semana Santa y se fiscalizará a mil 200 empresas nuevas.

José Acevedo, titular del Departamento de Procesos Masivos, agregó que a esas más de mil entidades se les detectó irregularidades en su declaración.

Acevedo informó que 200 auditores participarán en la supervisión durante este mes. “Cada auditor visitará a cinco contribuyentes por día y se estarán revisando los comercios las 24 horas”, aseveró el funcionario.

“El propósito de estos programas de fiscalización masiva es verificar que se entregue la factura y evitar la evasión al fisco”, comentó Ariel Guerra, intendente de fiscalización.

Explicó que durante la Semana Mayor se enfocarán en que restaurantes, centros de recreación, comercios y hoteles cumplan con sus obligaciones tributarias.

Entre las sanciones que se imponen por incumplir con los reglamentos de la SAT están el cierre temporal de los negocios, las multas económicas y la suscripción de actas.

“En lo que va de este año hay 211 procesos de cierre temporal de comercios por no extender facturas o incumplieron con las otras obligaciones tributarias”, expuso Guerra.

Proceso de cierre

1. Negocios en diversas actividades en proceso de cierre este año: cafeterías, comedores y restaurantes (23)

2. Tiendas y abarroterías (19); bares y cantinas (18); y centros educativos (15)

3. Librerías y fotocopiadoras (13); almacenes de ropa (11); y panaderías y pastelerías (10)

4. Hoteles (9); comercios de celulares y accesorios (9)

5. Farmacias (6); agroveterinarias (6); depósitos mayoristas de abarrotes (6); zapaterías (5); y carnicerías (5)

Programa

Las verificaciones masivas tienen el propósito de fiscalizar que se cumpla con las obligaciones tributarias y orientar a los contribuyentes a no evadir al fisco.

• Proceso. Hasta el 31 de marzo de este año los auditores de la SAT han hecho más de 40 mil visitas en las que se constató la facturación de Q140 millones.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo