Heraldos de la Semana Santa

Durante la Cuaresma y la Semana Santa el color más representativo es el morado, identifica a los cucuruchos, a las alfombras de aserrín, y a las flores de la jacaranda, que adornan las calles y avenidas de la capital y de La Antigua Guatemala principalmente.

Tonalidades

Colorido único de la Cuaresma

Durante la Cuaresma y la Semana Santa el color más representativo es el morado, identifica a los cucuruchos, a las alfombras de aserrín, y a las flores de la jacaranda, que adornan las calles y avenidas de la capital y de La Antigua Guatemala principalmente. Las hojas de este árbol son un heraldo de la época.

Popular

Un verdadero espectáculo

Según el portal web de la Universidad Francisco Marroquín, a pesar de que este árbol es nativo de Sudamérica, es muy popular en Guatemala “por su verdadero espectáculo durante febrero, marzo y abril, cuando bota sus flores”. “También se pueden hervir en agua para realizar un tratamiento contra las amebas”, se afirma.

Origen

Familia compuesta por 40 miembros

De acuerdo con informes de la Usac, “Jacaranda mimosifolia” es el nombre científico de la especie más popular de las más de 40 que conforman esta familia. “El árbol tiene una altura de 6 a 9 metros y un tronco de 40 a 70 cm de diámetro. Las flores tienen forma tubular, acampanada y miden de 4 a 5 cm de largo”, consiga el texto científico.

Duración

3 meses (enero, febrero y marzo) dura el desprendimiento de flores de este árbol. El espéctaculo se puede apreciar principalmente en la capital y en La Antigua Guatemala. Su uso más popular es ornamental, aunque se puede aprovechar en la medicina tradicional. Durante la Cuaresma y la Semana Santa se utilizan para la elaboración de alfombras.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos