El país no recuperó 16 piezas mayas

Guatemala no que 16 piezas arqueológicas mayas fueras ofertadas en una subasta en Francia el 28 de marzo, informaron fuentes oficiales.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

El jefe del departamento de prevención de tráfico ilícito de bienes culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, Eduardo Hernández, informó que la nación no pudo evitar la venta de estas piezas en Francia.

Explicó que a partir de que fueron alertados de este hecho comenzaron los trámites para recuperarlas, pero las autoridades francesas señalaron que las piezas solo pueden ser devueltas si Guatemala acredita que fueron robadas en el territorio nacional, si tiene registro y fueron extraídas del país.

De acuerdo con el funcionario, nada de esto se pudo conseguir debido a que los objetos arqueológicos son parte del tráfico ilícito que ocurre en el país.

Estados Unidos, Alemania y Francia son los países donde más se cotizan ese tipo de piezas, según el funcionario.

De 1997 a 2012 se han registrado más de 250 robos de piezas arqueológicas en el país, según el Instituto de Antropología e Historia.

De acuerdo con informes del Ministerio de Gobernación, los narcotraficantes han puesto la mira en el patrimonio arqueológico de Petén.

COMENTA:  ¿Qué propones para frenar el tráfico ilegal de piezas arqueológicas?

 Raúl Barreno/ Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo