Juez ordena capturar a Medrano y Palencia

El Juzgado Segundo de Instancia Penal ordenó ayer la aprehensión del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano; y el de San José del Golfo, Elzer Palencia, a quien el Ministerio Público sindica de lavado de activos.

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

El titular del Juzgado Segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, valoró las pruebas que presentó el Ministerio Público, por medio de investigaciones de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), y determinó que hay elementos suficientes para aprehenderlos y que expliquen las transacciones, hasta ahora sospechosas.

La orden que autorizó Aguilar es contra Arnoldo Medrano, edil de Chinatula, y Elzer Palencia, alcalde de San José del Golfo.

Las investigaciones sindican a ambos funcionarios de haber intercambiado grandes cantidades de dinero que supuestamente servían para pagar las nóminas de empleados.

Medrano y Palencia pueden ser escuchados hoy en audiencia de primera declaración, ya que según el antejuicio que presentaron auditores de la IVE existen anomalías en las transacciones.

El 11 de marzo, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad a Medrano, después de haber rechazado un amparo provisional.

En octubre del año pasado una jueza recomendó retirarle la inmunidad a Medrano y a Palencia; y en diciembre del mismo año se declaró con lugar.

La acusación que pesa sobre Medrano es lavado de dinero, mientras que a Palencia lavado de activos, asociación ilícita y peculado.

Raúl Barreno Castillo

Tags


Lo Último