OEA debatirá sobre problema de drogas en Guatemala

La decisión se tomó el viernes durante una reunión del Consejo Permanente en la sede de la Organización de Estados Americanos

Foto: Archivo Foto: Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA. El Consejo Permanente de la OEA acordó una Asamblea General Extraordinaria para continuar el debate sobre el “Problema Mundial de las Drogas en las Américas”, el 19 de setiembre en Guatemala, informó la cancillería guatemalteca.

La decisión se tomó el viernes durante una reunión del Consejo Permanente en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, precisa un comunicado oficial de la cancillería.

El objetivo es dar “cumplimiento a las disposiciones de la Declaración de Antigua Guatemala: Hacía una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas” para continuar debatiendo sobre el tema, precisa la nota de prensa.

La declaración fue emitida en junio del año pasado al concluir la Asamblea General de la OEA en la colonial Antigua Guatemala (suroeste del país) y donde se acordó seguir discutiendo el problema de las drogas en el ente.

El Gobierno de Guatemala propone la ciudad de Guatemala como sede de dicho encuentro, pero aún no se ha definido, aclara.

Según la cancillería, la Declaración de Antigua Guatemala en conjunto con el informe del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sobre el problema de las drogas en las Américas “se ha constituido en el marco político que marcará la pauta para la discusión y debate sobre el tema”.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, sorprendió en febrero de 2012 cuando propuso discutir la despenalización del consumo y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico, que ha sumido a Centroamérica en una ola de violencia.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Estados Unidos, aunque ha tenido apoyo en otros países como Colombia y México.

Pérez ha insistido también en ese tema ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos