Crece el rechazo a ley de inversión

La Federación Sindical de Empleados Bancarios de Servicio y del Estado reiteraron ayer su rechazo a la iniciativa de inversión y empleo y a las reformas al Código de Trabajo.

Foto. Publinews Foto. Publinews

Reynaldo González, del comité ejecutivo de la Federación Sindical de Empleados Bancarios de Servicio y del Estado explicó que la iniciativa se basa en la reducción del salario de los trabajadores y no da certeza de la inscripción en el seguro social.

Los sindicalistas expusieron que esa normativa no impulsará más empleos y, en cambio, disminuirá la recaudación fiscal.

González aseguró que en la redacción no se da certeza de que habrá “más empleo y sí se reducirán los salarios de algunos empleados”.

La iniciativa de ley está en análisis en el Ministerio de Economía y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad que emitió un dictamen desfavorable contra el proyecto que impulsa el Ejecutivo.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de 15 propuestas que el año pasado llevó el presidente Otto Pérez al Congreso para que se aprobaran. Sin embargo, el dictamen de la SAT se basa en que con esta legislación se podría mermar la recaudación fiscal.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, comentó que esta normativa no asegura que se cumpla con la exigencia de la Organización Mundial del Comercio de desmantelar las exenciones fiscales antes de 2015.

Análisis

“Es un tema de urgencia y no rompe con el modelo tradicional de atracción de inversión, bajos salarios y beneficios fiscales”. Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Entérate de más: www.congreso.gob.gt/

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos