Vuelven a secuestrar a guatemaltecos liberados en México

Amnistía Internacional recibió información que indica que el 19 de marzo 10 migrantes fueron secuestradas nuevamente.

Por: Publinews

Foto: Archivo Foto: Archivo

MÉXICO. Amnistía Internacional denunció este jueves que una decena de migrantes centroamericanos, que ya habían sufrido un secuestro en México, fueron raptados por segunda vez en la ciudad de Reynosa (noreste), fronteriza con Estados Unidos.

El pasado 19 de marzo, militares liberaron a al menos 40 centroamericanos de un secuestro sufrido a manos de un grupo criminal en Reynosa, pero “a ninguna de estas personas se les brindó apoyo o protección como víctimas”, de acuerdo con un reporte de la ONG.

Amnistía recibió información que indica que el mismo 19 de marzo “10 de estos migrantes fueron secuestradas nuevamente y continúa sin conocerse su paradero”.

El segundo rapto se perpetró cuando los centroamericanos, en su gran mayoría guatemaltecos, se dirigían a un refugio para migrantes que regenta la iglesia católica en Reynosa (estado de Tamaulipas), señaló la ONG, con base en Londres.

Amnistía resalta que las autoridades aún no han visitado el albergue para investigar la denuncia del secuestro.

En otro caso, la ONG también alertó de que tres mujeres fueron presuntamente secuestradas en la también fronteriza localidad de Matamoros (Tamaulipas) después de ser expulsadas desde Estados Unidos.

“Una cuarta mujer logró escapar y corrió hasta una estación de autobuses cercana, donde informó a la policía”, relata Amnistía, que no pudo detallar la nacionalidad de las mujeres.

La ONG expresó su profunda preocupación por la seguridad de todos estos secuestrados y exigió que los casos sean rápidamente investigados.

Amnistía Internacional “ha documentado como las bandas criminales actúan contra personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, sometiéndoles a graves abusos con la connivencia habitual de funcionarios corruptos”, recordó.

En el último balance oficial sobre este tema, un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ombudsman) calculó en 2011 que alrededor de 10.000 migrantes indocumentados fueron secuestrados en México en un periodo de seis meses por bandas criminales que solían tener la complicidad de funcionarios.

En 2013, las autoridades migratorias detuvieron a 82.269 migrantes indocumentados en México, de los cuales 75.704 fueron expulsados, la inmensa mayoría a Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con información oficial obtenida por Amnistía.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo