Luz verde para procesar a Carlos Vielmann por asesinatos de pandilleros

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Espala consideró que hay indicios de la participación del exministro de Gobernación.

Por Publinews

Carlos Vielmann. Archivo Carlos Vielmann. Archivo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confimó el procesamiento del exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, y ser será juzgado en España por haber ordenado el asesinato de diez reclusos entre 2005 y 2006 en las cárceles de la Granja Penal de Pavón y la de El Infiernito, reportó la agencia EFE.

“La sección cuarta de la Sala de lo Penal rechaza así en un auto el recurso de Vielmann contra el procesamiento, al considerar que existen indicios de la participación del exministro, nacionalizado español en 2009, ‘en la cadena de hecho que determinaron el fallecimiento, en trágicas circunstancias, de los tres fugados de la cárcel conocida por El Infiernito y de los siete penados que aparecieron muertos” tras el asalto a la cárcel de Pavón’, agregó.

Aunque no se le atribuye “la autoría directa de tales óbitos al procesado”, “en las actuaciones aparecen ciertos datos que revelan que tales muertes no le son ajenas” ya que en ese momento fungía como jefe de la cartera de seguridad.

El tribunal agregó que tal “relevante cargo no confiere por sí al procesado la responsabilidad criminal”, aunque “su probable pertenencia a una red o estructura compuesta por personas entre las que ostentaba dotes de mando (…) conlleva que no pueda descartarse, en este momento procesal, la responsabilidad criminal del recurrente”.

Para simular una escenar, los cuerpos de seguridad pusieron a los pandilleros granadas y un fusil para que simularan que se produjo un enfrentamiento contra ellos.

Vielmann fue capturado por segunda ocasión el 16 de diciembre de 2010 -la primera fue el 13 de octubre de ese mismo año-, aunque fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 100 mil euros.

Con información de EFE, Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo