La Usac se apresta a elegir al nuevo rector

La primera fase eleccionaria en la Universidad de San Carlos (Usac) comienza hoy con la conformación de los cuerpos electorales.

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La primera fase de la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos (Usac) 2014-2018 comienza hoy con la elección de los cuerpos electorales (cinco estudiantes de las diez facultades, igual cantidad de profesores y 65 egresados que están en los colegios profesionales).

De esta primera etapa saldrán los 50 alumnos, 50 profesores y 65 representantes de los colegios profesionales para agrupar a 165 electores que definen al nuevo rector de esa casa de estudios.

Los dos candidatos que compiten son Hada Marieta Alvarado BetetaCarlos Alvarado.

Los alumnos, docentes y egresados seleccionados emitirán hoy su respaldo para las dos planillas que han postulado candidato y en un mes, según expertos consultados, refrendarán su apoyo al nuevo titular de la Usac por los próximos cuatro años.

La Usac tiene representación en 72 cuerpos colegiados, entre los que destacan la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, la Junta Monetaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otros más.

Hada Alvarado asegura que su proyecto abarca “despolitizar a la Usac e invertir en investigación”, mientras que Carlos Alvarado propone invertir más en investigación y dotar de tecnología a la Usac.

El analista independiente Helmer Velásquez, asegura que la Usac debe retomar su “rumbo” e impulsar una “verdadera reforma universitaria”.

COMENTA: ¿Cuál crees que debe ser la prioridad del nuevo rector de la USAC?

Raúl Barreno Castillo / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo