Capturan a mexicano y hondureño acusados de narcotráfico

Fueron detenidos la noche del sábado en un restaurante de una zona exclusiva en el sur de la capital guatemalteca

Foto: PNC Foto: PNC
CIUDAD DE GUATEMALA. Investigadores de la Policía de Guatemala capturaron en el sur de la capital a un ciudadano mexicano y a otro hondureño requeridos por la justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, informó este domingo la institución policial.

El mexicano Gregorio Ramírez, de 48 años, alias “El Goyo”, y el hondureño Francisco Inestroza, de 30, conocido como “El Travieso”, fueron detenidos la noche del sábado en un restaurante de una zona exclusiva en el sur de la capital guatemalteca, afirmó un comunicado divulgado por la Policía.

Ramírez e Inestroza “son requeridos con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos (…), sindicados de los delitos de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína”, detalló el boletín.

De acuerdo con el texto, el hondureño Inestroza es el encargado del transporte de cocaína desde Ecuador y Colombia, mientras que el mexicano Ramírez se responsabiliza de ingresar la droga a Estados Unidos “para su distribución”.

Las capturas fueron autorizadas por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Ciudad de Guatemala, agregó el informe policial, que no aclaró a qué estructura del narcotráfico pertenecen los dos apresados.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o “maras”.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos