Juez desembarga 10 fincas de “Chamalé”

Un juzgado anuló la extinción de dominio de nueve de diez fincas propiedad, supuestamente, del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”; señalan negligencia del Ministerio Público (MP).

Por Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La titular del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio B, Ana Isabel Guerra Jordán, ordenó desembargar nueve propiedades que supuestamente son del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”.

La judicatura consideró que el Ministerio Público (MP) incurrió en negligencia, debido a que el verdadero dueño de las propiedades no es Carlos Alberto Ramírez Reyes (supuesto testaferro de “Chamalé”), sino Ernesto Waldemar Morfin Guzmán, a quien no le dieron la oportunidad de defenderse ni demostrar que había comprado meses antes de que se ordenara la extinción de esos bienes.

“Es necesario que se enmiende el procedimiento porque existe violación constitucional al derecho de defensa”, expuso la togada.

Guerra Jordán consideró que hubo “negligencia y carencia de una investigación efectiva previo a la presentación de la acción de extinción de dominio”, según la jueza.

Esta decisión judicial ha hecho qu el caso se retrotrae al 3 de diciembre de 2013, fecha en que el MP solicitó que se extinguieran los bienes supuestamente de “Chamalé”.

El ente pesquisidor tiene tres días para apelar el fallo o buscar inmovilizar los bienes en mención.

El MP perseguía que las diez propiedades pasarán a formar parte del Estado. Estas están en Ocós, San Marcos, y son 59 caballerías.

El juzgado determinó que nueve de las 10 propiedades no son de Ortiz López, señalado de tener vínculos con el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

El juzgado basó sus argumentos en que las fincas estaban a nombre del “supuesto testaferro de Chamalé, que se las vendió en septiembre de 2013, pero el MP solicitó la extinción en diciembre, cuando ya no estaban a nombre del aparente testaferro”.

Tres años en la cárcel

Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, fue aprehendido el 30 de marzo de 2011 en Quetzaltenango.

• Extradición. Los Estados Unidos han solicitado su extradición por el trasiego de miles de kilos de cocaína a esa nación. De acuerdo con las autoridades, Ortiz era un socio del cartel de Sinaloa y operaba en San Marcos y en Quetzaltenango. Era “el amo y señor” de Malacatán.

COMENTA: ¿Crees que hubo negligencia en el Ministerio Público y por eso desembargaron las fincas de “Chamalé”?

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo