Guatemaltecos con síndrome de Down demandan mayor inclusión

la marcha también conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down, celebrado cada 21 de marzo...

CIUDAD DE GUATEMALA. Al ritmo de tambores y trompetas, decenas de niños y adultos guatemaltecos con síndrome de Down caminaron este viernes en el centro de la capital de Guatemala para demandar mayor inclusión en la sociedad.

Bajo el lema “Inclusión para la vida en una Guatemala de paz”, los participantes, de diferentes instituciones y centros educativos que tratan la discapacidad, vestidos con camisetas blancas y alzando globos del mismo color recorrieron el Paseo de la Sexta, una avenida peatonal en el centro histórico capitalino, constató la AFP.

“Estoy muy contento de estar aquí”, declaró a la AFP Luis Ortiz, de 22 años, quien trabaja en un restaurante de comida rápida donde, afirma, lo tratan bien.

“Estamos participando en esta caminata para que tomen en cuenta que ellos pueden hacer por sí solos las cosas”, agregó Gladys Santos, madre de Ortiz, mientras la marcha transcurría amenizada con la música de bandas escolares y acompañada por malabaristas y payasos.

Además de pedir mayor inclusión en Guatemala, la marcha también conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down, celebrado cada 21 de marzo, según lo designó Naciones Unidas desde 2011.

“Nuestra misión es integrar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a la sociedad guatemalteca. Ellos pueden ser un ejemplo”, dijo a la AFP Lorena de Pinot, directora ejecutiva del no gubernamental Instituto Neurológico de Guatemala.

De acuerdo con Pinot, a pesar de que se han abierto espacios para las personas con síndrome de Down, como el caso de Ortiz, aun persiste en el país la exclusión “por desconocimiento y falta de preparación” sobre la discapacidad.

Aunque no existen cifras oficiales sobre síndrome de Down en Guatemala, entidades que atienden la discapacidad estiman que unas 20.000 personas la padecen en el país y se registra en 1 de cada 800 nacimientos.

En un comunicado divulgado durante la caminata, los organizadores pidieron visibilizar “la lucha tenaz” que llevan a cabo las personas con síndrome de Down, quienes “han demostrado ser partícipes y protagonistas de procesos exitosos de vida”.

La caminata concluyó en el Parque Centenario en pleno corazón del centro histórico con un concierto de artistas nacionales, marimbas y coreografiás organizadas por los integrantes del evento.

Según la ONU, el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana. Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos